lunes, 18 de abril de 2016

Subiendo, subiendo...

De vuelta en Barcelona y tras haber pasado una semana exponiendo en la Wire and Tube de Düsseldorf, corroboro que, efectivamente, las siderúrgias consiguen implantar en los mercados los +50 euros/tn, de golpe y nos sensibilizan de su necesidad de continuar subiendo los precios a lo largo de la primavera y el verano.

La tendencia tenía ( y debía ) cambiar. Los mini-precios de los últimos meses fueron francamente perjudiciales para la industria y no eran sostenibles.

Si bien las siderúrgias utilizan los mas variados argumentos para legitimar dicha subida, la cruda realidad es la enorme dificultad económica por la que atraviesan, con pérdidas millonarias y que, lógicamente, solo pueden subsanar a base de un aumento significativo de precios.

Interpreto que esta subida viene para quedarse y que intentaran llevar el precio de venta al límite máximo que acepte el mercado. Y el mercado, aceptará. Los niveles de stock eran bajos ( en previsión de nuevas bajadas de precios ). Ahora han cambiado las tornas y habrá que realizar un seguimiento cuidadoso de sus próximos movimientos. Logicamente, aprovecharán la situación para someternos a presión máxima y una vez llegado a este punto, mantendrán.

Dudo mucho que los precios vuelvan a bajar ( con excepción del periodo pre-vacacional ) y mucho menos que lo hagan al nivel de febrero de este año.

Por lo tanto, toca subir precios y sobretodo, llegar a acuerdos con nuestros clientes que permitan el mínimo perjuicio para todas las partes. Son subidas masivas y, recordemos que la situación económica, no solo en España, si no a nivel mundial, es aún delicada.

Afinar.

1 comentario: